top of page

#ADN Familiar

La toma de muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas en México es gratuita.

CARTEL Indicaciones previo a la Toma de

La campaña de toma de muestras biológicas que tuvo su inicio en 2015 -a familiares de personas desaparecidas en México, que previamente proporcionaron su consentimiento informado- fueron analizadas sin costo alguno para los familiares. El análisis se realizó en laboratorios forenses internacionales que cuentan con estándares internacionales. Los resultados de los análisis, se entregaron a las personas correspondientes. por integrantes del proyecto Ciencia Forense Ciudadana (CFC) a través de sus aliados, como Milynali Red CfC y tuvo una duracion de dos años, conformando un registro ADN Ciudadano de alrededor de 400 muestras de ADN analizadas en el extranjero por laboratorios forenses. Lo anterior, gracias al apoyo de diversas personas, organizaciones y familias en todo el país. 

Para la toma de muestras biológicas se proporcionó, de manera gratuita, un kit con un colector bucal, para la extracción de las células epiteliales al interior de la mejillas.

 

Los pasos para la obtención del kit que se utilizaron son los siguientes procesos:

 

  • Registrar los datos de la persona desparecida con un integrante de Ciencia Forense Ciudadana o a través de aliados.

  • Contar con el Número Único de Registro (NUR), que será proporcionado a través del paso anterior.

  • Responder el formulario de Criterios de Asignación con un integrante de CFC o un aliado.


Las muestras fueron tomadas a toda persona que hayan firmado el consentimiento informado y que tuviera parentesco biológico con la persona desaparecida, como a continuación se menciona:

 

  (a) familiares consanguíneos en 1er grado, entiéndase padres o hijos;

  (b) familiares de sangre en 2do grado, hermanos o abuelos y;

  (c) familiares consanguíneos en 3er grado, tíos y medios hermanos.

 

Para mayor información se puede revisar la Tabla de Parentesco Biológico para Toma de Muestras de ADN que se anexa al principio de esta página.

La toma de muestras es un paso fundamental para la construcción del Biobanco de ADN Nacional-Ciudadana por Familiares de Personas Desaparecidas. Programa a través del cual, desde Milynali Red se ha promovido para que las Fiscalias hagan su trabajo y se busque que los familiares que deseen tener pruebas de ADN acudan a sus oficinas gubernamentales, para tener certeza durante el proceso de identificación de sus familiares desaparecidos, promovemos la transparencia en los procesos forenses, así como la implementación de un sistema de referencias cruzadas y masivas a nivel nacional que nos lleve a una búsqueda eficaz y eficiente. Creemos que la creación de una base de datos de ADN de familiares de personas desaparecidas, que aun sigue en promesa del Gobierno Mexicano, sea la piedra angular de un sistema de referencias cruzadas masivas para la identificación de material biológico no identificado y el ADN de los familiares.

En 2015. desde Milynali Red CFC A.C. impulsamos e innovamos en la toma de muestras de #ADNCIUDADANO ya que propusimos fuera una manera de búsqueda formal mediante campañas a nivel nacional. La posibilidad de incorporar bases de datos de familiares y contrastarlas contra material biológico no identificado ofrece la posibilidad de dejar de buscar uno a uno a nuestros desaparecidos y comenzar, apoyados en la tecnología, a realizar búsquedas masivas a nivel nacional, más eficientes y efectivas. Lo deseable seria que estas bases de datos fueran independientes, lo que aun sigue en gran discusión, sin embargo las campañas institucionales ya son formales pero seguimos luchando con la irracionalidad burocrática con la que nuestras autoridades tratan los casos de desaparición.

 

Actualmente, la oposición a que se reconozca la posibilidad de usar bases de datos de ADN independientes o privadas— es equivalente a que, en un caso de fraude, las autoridades no pudieran pedir a entes privados, bancos, información sobre las cuentas de banco de los presuntos indiciados.

 

Así que nuestra tarea sigue siendo exigir que se establezca una base de datos con muestras referenciales familiares en todo el pais para la identificación masiva, a distancia y en coordinación con todos los estados de la república mexicana.

 

bottom of page