top of page

PROYECTOS

 

Como parte de la quinta entrega de la serie de cortos "Buscadores", realizados por Periodistas de a Pie y Pie de Página, Mónica González narra el trabajo que día tras día realizó, con el fin de encontrar a mi familia. 

BÚSQUEDAS CIUDADANAS

 

Tras la desaparición de mi única hija, Milynali, tres sobrinos, Aldo, Alexis y Arturo, así como de mi hermano Ignacio, el 14 de agosto de 2012, en Ciudad Mante, Tamaulipas, me dí a la tarea de recorrer cada lugar en donde pudiera ubicar indicios y/o pruebas que me proporcionaran información sobre el paradero de mis seres amados. 

El difícil camino que he recorrido me permitió conocer a otras personas que viven el mismo dolor, y que con el único objetivo de encontrar a nuestros familiares, más de 14 organizaciones no gubernamentales y colectivos, nos hemos unido para formar la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas. 

VOLANTEO & REGISTRO

 

El 14 de agosto de 2016, en el cruce de la carretera entre Ciudad Mante y El Limón, Tamaulipas, junto con otras familias, iniciamos la distribución de volantes con fotografías e información relativa a nuestros seres amados desaparecidos en ese mismo estado; con la esperanza obtener algún tipo de información para continuar nuestra incansable búsqueda.

 

Como resultado del proyecto Citizen Led-Forensics: DNA & data-banking as technologies of disruption. A novel way to learn and intervene in the search for the disappeared in Mexico, en septiembre de 2014 nació CIENCIA FORENSE CIUDADANA, encargada de regir el Registro Nacional Ciudadano de Personas Desaparecidas, mecanismo ciudadano de búsqueda en el cual participamos.

BIOBANCO #ADNCIUDADANO

Al paralelo del registro, Milynali Red CfC, colaboró en la toma de muestras de ADN* a familiares de personas desaparecidas para conformar el Biobanco Nacional de #ADNCiudadano, con el objetivo de dar certeza a las familias y de descartar a nuestros seres amados de los miles de cuerpos que no cuentan con identificación forense. Ambos proyectos, nacieron como parte de CIENCIA FORENSE CIUDADANA.

*Todo el proceso fue GRATUITO y concluyó en 2017. 

bottom of page